En este articulo veremos las dos maneras posibles de importar participantes de forma masiva. Una por medio de la importación directa de un archivo, una hoja de Excel (xls o xlsx), o bien un archivo separado por comas (csv). La segunda es utilizando la función pegar desde el portapapeles. 


¡IMPORTANTE!:
Previo a la importación de una base de datos, debemos pulir la misma, teniendo especial cuidado en normalizar los campos con los cuales querramos luego realizar una clasificación. Los datos de la base de datos deben ser consistentes!



Importación a partir de un archivo.

Para acceder el menu de importación de participantes, debemos presionar el botón "Importar", ubicado en el menú "Registración". Una vez en esta pantalla, seleccionaremos el tipo de importación que deseemos realizar. En este primer ejemplo seleccionaremos obtener desde Excel.


Luego de seleccionar el archivo deseado con nuestra base de datos, RUFUS nos pedirá que le indiquemos en que numero de pagina (Hoja) están ubicados los datos a importar. Es importante señalar que el numero de hoja seleccionada es la posición en la cual esta ubicada de izquierda a derecha nuestra hoja, siendo 0 la primer posición. 


Al terminar de indicar el archivo y posición de la hoja de trabajo, RUFUS traerá los datos de la misma. Por último, debemos relacionar los campos de las columnas de nuestra base de datos con los campos standard de RUFUS.



Índice.

Antes de finalizar la importación, RUFUS nos pedirá que le indiquemos cual es el índice. Esta información es la que utilizara luego, en caso de querer actualizar nuestra base de datos, como información de referencia. Este campo es el que tomara como referencia a la hora de verificar si debe o no actualizar los datos de ese competidor. Puede ser el número de dorsal, o bien el código de chip.


¡IMPORTANTE!:
Antes de importar la base de datos, debemos tener la precaución de guardar cambios y cerrar el archivo que vamos a importar, de lo contrario tendremos problemas en la importación.


Obtener desde el portapapeles.

Se puede importar datos desde una base de datos abierta y de manera mas ágil, realizando un simple proceso de copiar y pegar. Esto es útil, sobre todo en importaciones de datos que se agregan a ultimo momento y por razones de practicidad no queremos importar toda la base nuevamente. 



Una vez finalizada la importación de datos, podremos navegar por la pestaña de participantes. La cual nos permitirá filtrar, agrupar y editar cualquiera de sus datos.